RESUMEN EJECUTIVO INFORME DE LA AUDITORIA OPERACIONAL SOBRE LA EFICACIA DE LOS SERVICIOS DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO DE LA EMPRESA EMAPAQ DISTRITO 3 DEL MUNICIPIO DE QUILLACOLLO GESTIONES 2019 – 2020
Entidad: Â Â Â Â Â Â Â Â Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado Quillacollo
Informe N°: INF. D.A.I Nº 11/2021
Objetivo: El objetivo de la auditorĂa operacional es emitir un pronunciamiento sobre:
- La eficacia a la calidad de la prestaciĂłn del servicio de agua potable y a la aceptaciĂłn del servicio prestado en el Distrito III del municipio, por la empresa EMAPAQ correspondiente a las gestiones 2019 y 2020
- La eficacia en el cumplimiento y la cobertura de la prestaciĂłn del servicio de alcantarillado sanitario, realizado por la empresa EMAPAQ en el D-3 del municipio de Quillacollo.
Resultados: Los resultados se exponen en los siguientes capĂtulos:
2.1 Pronunciamiento del Auditor
2.1.1 MediciĂłn de la eficacia y sostenibilidad econĂłmica de EMAPAQ
2.1.2 MediciĂłn de la Eficacia en atenciĂłn de reclamos en alcantarillado y agua potable
2.1.3 MediciĂłn de la Eficacia de la calidad del servicio prestado
2.1 Deficiencias de Control Interno
2.2.1 Inexistencia de Indicadores de desempeño de eficacia
2.2.2 Falta de CoordinaciĂłn de Actividades entre las diferentes unidades de EMAPAQ y el municipio
2.2.3 Sistema de cobro a los contribuyentes de agua y alcantarillado desactualizado y obsoleto
2.2.4 Tasas de consumo de agua y alcantarillado desactualizadas
2.2.5 Inexistencia de Procedimientos de Cobro a los deudores morosos
2.2.6 Inexistencia de autorizaciĂłn y/o concesiĂłn a las OTB’s para el aprovechamiento del recurso hĂdrico
2.2.7 Insuficiente cobertura en la provisiĂłn del servicio de agua pura
2.2.8 Falta de ImplementaciĂłn de planta de tratamiento de aguas residuales
2.2.9 Deficiencias en el diseño de los proyectos de construcción de red de alcantarillado y agua potable.
2.2.10 Inexistencia de catastro del universo de los contribuyentes
2.2.11 Incumplimiento al Programa Anual Operativo de EMAPAQ
2.2.12 Inexistencia de registro y control de los reclamos realizados por los contribuyentes
2.2.13 Falta de realizaciĂłn del tratamiento de turbiedad, nitrĂłgeno amoniacal y coliformes a los pozos de agua
3 CONCLUSION
4 RECOMENDACIONES
Quillacollo, noviembre del 2021