- ANTECEDENTES
En sujeción a los artículos 15° y 27° inciso e) de la ley N° 1178 de Administración y Control Gubernamental, y conforme al Programa Operativo Anual de la Dirección de Auditoría Interna del G.A.M. de Quillacollo, correspondiente a la gestión 2025, se efectuó la Auditoría de Confiabilidad de los Registros y Estados Financieros comparativos del Gobierno Autónomo Municipal de Quillacollo al 31 de diciembre de 2024.
Objetivos de la auditoría
El objetivo de la Auditoría es emitir un pronunciamiento sobre la confiabilidad de los Registros y Estados Financieros de la Entidad, por el periodo comprendido entre el 1° de enero al 31 de diciembre de 2024; en el marco de las Normas Básicas del Sistema de Contabilidad Integrada NBSCI, el Reglamento Específico del Sistema de Contabilidad Integrada RE-SCI, el Manual de Cuentas de Contabilidad del Sector Público MCCSP y normativa interna emitida por la Entidad.
Asimismo, determinar si el control interno relacionado con los registros requisitos, ha sido diseñado, implantado y funciona adecuadamente para lograr la consecución de los objetivos del Gobierno Autónomo Municipal de Quillacollo, en el periodo correspondiente al 1º de enero al 31 de diciembre de 2024, a afectos de minimizar la probabilidad de presentarse observaciones (errores y/o irregularidades) en los registros.
Cabe señalar, que, como resultado de la auditoría de confiabilidad de los Registros y Estados Financieros, se emite el presente informe respecto al pronunciamiento sobre la Confiabilidad de los Registros y las deficiencias de control interno emergentes de la evaluación; posteriormente se emitirá el pronunciamiento sobre la Confiabilidad de los Estados Financieros y las deficiencias de control interno resultantes de la citada evaluación. Ambos informes se emiten producto de la Auditoría de Confiabilidad de los Registros y Estados Financieros.
Objeto del examen
Lo constituyen los registros con efecto presupuestario, patrimonial y financiero, considerando los registros manuales y automatizados de las operaciones críticas, rubros y/o partidas presupuestarias, seleccionadas en la Planificación Específica y su relación con las cuentas contables.
Alcance
Nuestra auditoría, se realizó de conformidad a las Normas de Auditoría de Confiabilidad de los Registros y Estados Financieros, numerales 311 al 316, aprobadas por la Contraloría General del Estado, mediante Resolución CGE/073/2021 de 28 de octubre de 2021.
La Auditoría comprendió la revisión de los registros de las transacciones con efecto presupuestario, patrimonial y financiera generados entre el 1º de enero al 31 de diciembre de la gestión 2024, considerando los registros manuales y automatizados de las operaciones críticas, las cuentas, rubros y/o partidas presupuestarias, documentación originada como resultado de los procesos desarrollados en relación al Sistema de Contabilidad Integrada NBSCI, Reglamento Específico del Sistema de Contabilidad Integrada RE-SCI, el Manual de Cuentas del Sector Público MCCSP. La evidencia obtenida fue documental, a través de fuentes internas y externas, resultado de la aplicación de los procedimientos de auditoría descritos en los programas de trabajo.
Las operaciones críticas seleccionadas para su análisis en la gestión 2024, se realizaron de acuerdo a la rotación de énfasis.
- PRONUNCIAMIENTO DEL AUDITOR GUBERNAMENTAL RESPECTO A LA CONFIABILIDAD DE LOS REGISTROS.
Con base en los procedimientos aplicados, los objetivos establecidos en la planificación específica de registros y considerando los parámetros de calificación de la confiabilidad de registros o criterios aplicados mencionados en el punto 1.5 del presente informe, concluimos que los Registros del Gobierno Autónomo Municipal de Quillacollo, en lo referido a las operaciones críticas seleccionadas, a nivel general SON CONFIABLES ya que las operaciones de registro se ejecutaron de acuerdo a las Normas Básicas del Sistema de Contabilidad Integrada, Reglamento Específico del Sistema de Contabilidad Integrada de la entidad, así como el cumplimiento del control interno diseñado; aspectos que minimizan la probabilidad de ocurrencia de errores y/o irregularidades.
- RESULTADOS DEL EXAMEN
- Observación a los Registros de Asistencia de Servidores Públicos
- Observación al control de asistencia de servidores públicos que cesaron sus funciones en el cargo.
- Falta de documentación sobre las acciones iniciadas para sancionar las faltas gravísimas con proceso interno
- Desigualdad en la determinación del descuento por Omisión de Registro de Asistencia
- Numero de Identificación Tributaria (NIT) con fecha posterior al contrato
- Descuento erróneo del RC-IVA (13%) e IT (3%) en Planillas de haberes de Personal – Consultores Individuales de Línea.
- Retenciones por multas clasificado de manera incorrecta al acreedor 1040 Tributos RC-IVA
- Observaciones en el proceso de contratación de personal eventual de la Empresa Municipal de Aseo (EMAQ)
- Registros de ejecución presupuestaria de la partida personal eventual y refrigerio al personal eventual sin planillas de sueldos, sin planillas de refrigerios, ni planillas de asistencia.
- Planillas de sueldos y planillas de control de asistencia que no cuentan con las firmas de elaboración y revisión de la Empresa Municipal de Aseo EMAQ
- Planillas de Sueldos del Personal Eventual de la Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado Quillacollo (EMAPAQ) con firmas diferentes a la cedula de identidad o contrato
- Inconsistencia en el Haber Básico del personal eventual con respecto a la Escala Salarial y cuadro de equivalencias gestión 2024
- Falta de foliación de la documentación de archivos de la Dirección de Finanzas
- Gastos efectuados en refrigerios para actividades de la Distrital de Educación
- Actas de conformidad de trabajos de Consultores Individuales de Línea sin firmas de inmediatos superiores
- Observaciones en los comprobantes de ejecución de gastos referente a las facturas adjuntas por la emisión de compra e incoherencias en datos
- Discrecionalidad en la aplicación de controles a los horarios de trabajo de Consultores Individuales de Línea
- Falta de controles que aseguren la recepción de bienes (medicamentos, insumos médicos) según la característica de los productos solicitados
- Observaciones en los cobros de campos deportivos
Quillacollo, 27 de febrero de 2025