martes, diciembre 6, 2022

FESTIVIDAD DE LA VIRGEN DE URKUPIÑA – PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL ANTE LA UNESCO

La Festividad de la Virgen de Urkupiña, será propuesta ante la UNESCO, como «PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL», debido a que es una de las festividades más importantes de Cochabamba y del País.

La tradición sobre la Virgen de Urkupiña en Bolivia se remonta al año 1700 y está vinculada a una humilde familia de campesinos. Más precisamente con la aparición de la Virgen a una pastorcita que recorría las colinas de Cota, al sudeste de Quillocollo. Luego de varias oportunidades en que la pequeña era visitada por “La Mamita”, junto a un hermosísimo niño en brazos, sus padres lograron ser testigos de los hechos e incluso llevar el caso al párroco local.     (Pg. https://es.aleteia.org/ 10/11 /22).

Con el correr de los años esta festividad cobró mayor relevancia. Hoy en día de alguna manera gracias a los migrantes bolivianos, la festividad que se vive en Quillacollo ha atravesado fronteras y se celebra en varias ciudades del mundo de países como Argentina, Chile, Paraguay, Brasil, además de España e Italia. Es en este sentido que, el Gobierno Autónomo Municipal de Quillacollo, en coordinación del Ministerio de Culturas del Municipio, implementó  20 LIBROS NOTARIADOS, en distintos lugares  estratégicos, con el propósito de recolectar más de 272 mil firmas.

Con tal fin, invitan a todas las instituciones vivas y a la población en general de toda Cochabamba aportar con una firma en los libros que se encuentran: Teatro Teófilo Vargas, Iglesia San Idelfonso,  en los horarios de 08:00 am a 16:00pm de lunes a viernes

Estamos seguros de lograr el reconocimiento y lograr las metas trazadas con la gran fiesta de la integración boliviana que llena de folclore y tradición, que rompe fronteras, la fecha límite es abril 2023.

Related Articles

Siguenos en internet

35,115FansMe gusta
3,541SuscriptoresSuscribirte
- Importante -spot_img

Ultimos Articulos