miércoles, diciembre 4, 2024

PRIMER SEGUIMIENTO A RECOMENDACIONES DEL INFORME INF.- DAI Nº 05/2022 DE CONTROL INTERNO EMERGENTE DEL EXAMEN DE CONFIABILIDAD DE REGISTROS CONTABLES Y ESTADOS FINANCIEROS DE LA GESTIÓN 2021

RESUMEN EJECUTIVO

Entidad:Gobierno Autónomo Municipal de Quillacollo
   
Informe:INF.- DAI Nº 09/2023
   
Objetivo:Determinar el grado de cumplimiento de las recomendaciones descritas en el informe INF.- DAI Nº 05/2022.
   
Efectuado:Al 28 de julio de 2023
   
Resultados:Como resultado del primer seguimiento a las recomendaciones descritas en el informe INF.- DAI Nº 05/2022, concluimos que de sesenta y ocho (68) recomendaciones, veinte (20) Fueron Cumplidas, cuarenta y seis (46) No Fueron Cumplidas y dos (2) No Aplicables, A continuación se describe, los resultados obtenidos:
  1. RECOMENDACIONES CUMPLIDAS
  • Incumplimiento a Reglamento de Fondos en Avance (R.9)
  • Deficiencias en administración de fondos en avance del Concejo Municipal (R.11)
  • Inconsistencia en los saldos de la cuenta inventarios (R.13)
  • Deficiencias en la presentación de reportes de Almacén (R.16)
  •  Falta de políticas de cobro en la recaudación de alquileres de las tiendas municipales de las gestiones 2020 y 2021. (R.25 y R.26)
  • Diferencias detectadas en la recaudación del faenado en el Matadero Municipal (R.28)
  • Inexistencia de normativa que apruebe el cobro de valorados en la Unidad de Deportes (R.31)
  • Inadecuada apropiación contable de ingresos (R.32 y R.33)
  • Seguros pagados por adelantado (R.35)
  • Servidores Públicos del GAMQ y del CMQ, no acreditan su afiliación a la Entidad Gestora de Salud respectiva durante el ejercicio de sus funciones (R.37)
  • Servidores públicos del GAMQ, designados en la gestión 2021, no presentaron sus DDJJ de Bienes y Rentas en el primer día hábil del ejercicio del cargo (R.38)
  • Registro de Ejecución de gastos de sueldos y salarios de la gestión 2021, sin suficiente documentación de respaldo (R.43)
  • Cancelación de facturas de consumo de energía eléctrica con datos erróneos de la entidad. (R.52)
  •  Inadecuada apropiación presupuestaria en la partida de gasto del Concejo Municipal (R.53)
  •  Observaciones en la Partida Gasto Especializados (R.54 y R.55)
  •  Observaciones en pago de consultores de línea en comprobantes de gasto (R.58 del 2.37)
  •  Falta de informe legal y/o verificación de la documentación para firma del Contrato. (R.65)
  • RECOMENDACIONES NO CUMPLIDAS
  • Inapropiado control de los Cheques en Tránsito (R.1 y R.2)
  • Falta de implantación de Control de cheques anulados en el SIGEP y colilla y Libro de Cheques (R.3)
  •  Sobre valuación en la exposición de la cuenta bancos en 1.1.1.2.9 Otras Cuentas (R.4)
  •  Saldos sin movimiento de cuentas del exigible (R.6)
  • Omisión de registro de deudas pendientes de cobro en el sistema SIGEP WEB (R.7 y R.8 del 2.7)
    •  Incumplimiento a Reglamento de Fondos en Avance (R.10)
  •  Inconsistencia en los saldos de la cuenta inventarios (R.12)
  •  Deficiencias en la presentación de reportes de Almacén (R.14 y R.15)
  •  Inadecuado control y manejo de almacenes (R.17 y R.18)
  •  Diferencias en importes reportados en el sistema VSIAF y SIGEP del G.A.M.Q.) (R.19)
  •  Falta de Asignación y codificación de Activos Fijos (R.20)
  •  Activos fijos donados registrados con valor 1 en el SIGEP (R.21)
  •  Observaciones del en el rubro “Pasivo” (R.22 y R.23)
  •  Falta de conciliación de Cuentas de Pasivo a Corto Plazo (R.24)
  •  Actividades Económicas que no tributan por publicidad y propaganda en el Distrito 8 del municipio (R.27)
  •  Diferencias detectadas en la recaudación del faenado en el Matadero Municipal (R.29)
  •  Inexistencia de normativa que apruebe el cobro de valorados en la Unidad de Deportes (R.30)
  •  Falta de actualización de ordenanzas municipales para la recaudación de tributos (R.34)
  •  Servidores Públicos del GAMQ y del CMQ, no acreditan su afiliación a la Entidad Gestora de Salud respectiva durante el ejercicio de sus funciones (R.36)
  •  Servidores públicos del GAMQ, sin registro profesional, incumpliendo lo establecido en el Manual de Funciones aprobado mediante Decreto Edil 007/2021 (R.39)
  •  Registro de Ejecución de gastos de sueldos y salarios de la gestión 2021, sin suficiente documentación de respaldo (R.40, 41 y 42)
  •  Falta de Reglamento Interno de Personal en el Concejo Municipal de Quillacollo CMQ (R.44)
  •  Observaciones en la Adquisición y Distribución del Combustible del GAMQ gestión 2021 (R.45 y R.46)
  •  Pacientes de otros municipios que figuran en los reportes presentados por municipios para cobro de prestaciones intermunicipales (R.47 y R.48)
  •  Cobro de Prestaciones médicas que son de otra entidad (R.50)
  •  Cancelación de facturas de consumo de energía eléctrica con datos erróneos de la entidad. (R.51)
  •  Observaciones en pago de consultores de línea en comprobantes de gasto (R.56, R.57, R.59 y R.60)
  •  Inexistencia de Manual de Procedimientos técnicos para control y supervisión de las Obras en Ejecución (R.61)
  •  Demora en la emisión de la Orden de Proceder e inicio de ejecución de obra (R.62 y R.63)
  •  Observaciones detectadas en inspección a Construcciones de Dominio Público y Privado (R.64)
  •  Observaciones detectadas en los informes de calificación (R.66)
  •  Construcción y mejoras de bienes de dominio privado, Construcciones en Proceso de Bienes de dominio Público y Contracciones en Proceso por Administración Propia, sin movimiento desde gestiones anteriores. (R.67)
  •  Remisión de los Estados Financieros a la Dirección de Auditoria Interna fuera de plazo (R.68)
  • RECOMENDACIONES NO APLICABLE

2.3.1 Observaciones en la asignación y presentación de descargo en la documentación de Fondos Rotatorios (Caja Chica) (R.5)

2.3.2 Deficiencias en el llenado de los Reportes de Resultados de Laboratorio (R.49)

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