miércoles, octubre 5, 2022

RESUMEN EJECUTIVO DE AUDITORIA – SEGUNDO SEGUIMIENTO AL INFORME INF D.A.I. N° 003/2019

SEGUNDO SEGUIMIENTO AL INFORME INF D.A.I. N° 003/2019 INFORME DE CONTROL INTERNO EMERGENTE DE LA AUDITORIA DE CONFIABILIDAD DE REGISTROS CONTABLES Y ESTADOS FINANCIEROS GESTIÓN 2018

  1. ANTECEDENTES

En cumplimiento al programa operativo de actividades correspondiente a la gestión 2020, se realizó el SEGUNDO SEGUIMIENTO AL INFORME INF D.A.I. N° 003/19 EMERGENTE DE LA AUDITORIA DE CONFIABILIDAD DE LOS ESTADOS FINANCIEROS GESTIÓN 2018, de acuerdo a los Artículos 15 y 17, inciso e) de la ley N° 1178 del 27 de julio de 1990, Normas Generales de Auditoria Gubernamental (219 Seguimiento), aprobados mediante Resolución N° CGE /094/2012 de 27 de agosto de 2012 y Decreto Supremo 23318-A Reglamento de la Responsabilidad por la Función Pública de 03 de noviembre de 1992.

Como resultado de la auditoria mencionada han surgido deficiencias sobre aspectos contables y de control interno, que se considera oportuno informar para conocimiento y acción correctiva por parte de los ejecutivos de la entidad.

  • RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN

Se exponen los resultados del seguimiento al informe INF D.A.I. 003/19 en el cual surgieron las recomendaciones cumplidas y las no cumplidas.

  • RECOMENDACIONES CUMPLIDAS

2.1.1    Saldos de la cuenta Caja reflejados incorrectamente en el Balance General (Recomendación 2)

2.1.2    Falta de Rendición de Fondos Rotativos ( Caja Chica) (Recomendación 1)

2.1.3    Observaciones  en descargo de Fondos Rotativos ( Caja Chica) (Recomendación 1)

2.1.4    Cheque en tránsito no regularizado al 31 de diciembre de 2018 (Recomendación 1 y 2 )

2.1.5    Observaciones en la Asignación de Fondos en Avance (Recomendación 1 y 2 )

2.1.6    Falta de Rendición y Descargo de Fondos en Avance (Recomendación 2 )

2.1.7    Incumplimiento en el plazo de rendición y revisión de Fondos en Avance (Recomendación 1)

2.1.8    Observaciones en Descargos de Fondos en Avance (Recomendación 1)

2.1.9    Falta de un plan de mantenimiento y conservación activos fijos muebles e inmuebles (Recomendación 1)

2.1.10    Diferencias en la determinación del Impuesto Municipal a la propiedad de Vehículos Automotores (IMPVA) por datos erróneos en sistema del RUAT (Recomendación 1)

2.1.11    Irregularidades en el pago de Impuesto Municipal a la Propiedad de Vehículos Automotores (IMPVA) de vehículos con Servicio Público (Recomendación 1)

2.1.12    Falta de documentación de respaldo en Ingresos por Servicios Hospitalarios (Recomendación 1)

2.1.13    Fraccionamiento de procesos de contratación en la Adquisición de Víveres secos y frescos para el Hospital. (Recomendación 1)

2.1.14    Observación en la recepción de los productos secos y frescos del Hospital Benigno Sánchez de Quillacollo (Recomendación 1)

2.1.15    Falta de Firmas y Foliación (Recomendación 1 y 2)

2.1.16    Observación a la documentación adjunta en comprobantes y procesos de contratación (Recomendación 1)

2.1.17    Observaciones en los Files del Personal con Ítem (Recomendación 1 y 2)

2.1.18    Observaciones, en los pagos de los consultores en línea que no adjuntan en la documentación de sustento los formularios de pagos de AFP´s  (Recomendación 1)

2.1.19    Falta de Retención de Impuestos en los Gastos de Publicidad (Recomendación 1)

2.2    RECOMENDACIONES NO CUMPLIDAS

2.2.1    Falta de Rendición de Fondos Rotativos (Caja Chica) (Recomendación 2)

2.2.2    Falta de documento de Aprobación y Actualización al Reglamento de Fondos en Avance (Recomendación 1)

2.2.3    Falta de Rendición y Descargo de Fondos de Avance  (Recomendación 1)

2.2.4    Falta de Circularizaciones de las Cuentas por Cobrar (Recomendación 1)

2.2.5    Cuentas del exigible a Corto Plazo sin Movimiento (Recomendación 1 y 2)

2.2.6    Beneficiarios no identificados en la Cuenta de Activo Exigible (Recomendación 1)

2.2.7    Deficiencias de registro en el sistema SIAL den N° de lote de Insumos y Medicamentos (Recomendación 1)

2.2.8    Inadecuados Ambientes de la Unidad de Almacenes (Recomendación 1)

2.2.9    Falta de Manual de Procesos y Procedimientos para el Manejo de los activos fijos muebles, inmuebles y vehículos (Recomendación 1)

2.2.10    Falta de inspecciones y verificaciones físicas de Activos Fijos inmuebles (Recomendación 1)

2.2.11    Observaciones a la declaración del SENAPE (Recomendación 1 y 2)

2.2.12    Activos Fijos sin la Baja correspondiente (Recomendación 1)

2.2.13    Bienes no transferidos a la Policía Boliviana (Recomendación 1)

2.2.14    Activos Fijos sin darle uso alguno (Recomendación 1)

2.2.15    Falta de regularización del derecho propietario de los Bienes Inmuebles y Vehículos (Recomendación 1, 2 y 3)

2.2.16    Activos Fijos Extraviados (Recomendación 1)

2.2.17    Observaciones en preceso de contratación Modalidad ANPE (Recomendación 1 y 2)

2.2.18    Construcciones y Mejoras de Bienes de Dominio Privado con saldos de gestiones anteriores, por Obras Concluidas (Recomendación 1 y 2)

2.2.19    Proyecto y Obras de gestiones anteriores sin movimiento expuestas en la cuenta Construcciones en proceso de Bienes de Dominio Privado al 31 de diciembre de 2018 (Recomendación 1)

2.2.20    Construcciones y Mejoras de Bienes de Dominio Público con saldos de gestiones anteriores, por Obras Concluidas (Recomendación 1 y 2)

2.2.21    Solicitud de Pago de planilla de avance de obra N°1, por ítems no ejecutados físicamente “Construcción Sub Alcaldía TV Marítimo D-2” (Recomendación 2)

2.2.22    Registros contables de Saldos Incorrectos en el Sistema SIGEP (Recomendación 1)

2.2.23    Observaciones en Ingresos por concepto de Patentes de funcionamientos y emisión de Licencias para Actividades Económicas (Recomendación 2)

2.2.24    Observaciones en el Impuesto a la Producción y Consumo de Chicha (Recomendación 1 y 3)

2.2.25    Mala apropiación presupuestaria de ingresos (Recomendación 1)

2.2.26    Pagos inoportunos por servicio de Internado Rotatorio            (Recomendación 1)

2.2.27    Observaciones en ingresos Mingitorios Municipales (Recomendación 1)

2.2.28    Falta de Documentación de Respaldo de Ingresos inciso b) (Recomendación 1 y 2)

2.2.29    Falta de contratos de Alquiler de los Locales Comerciales Municipales (Recomendación 1)

2.2.30    Incumplimiento a las especificaciones técnicas del DBC en los procesos de compra de insumos médicos (Recomendación 1)

2.2.31    Falta de Cobertura de Seguro para Bienes y Materiales en Almacén Central (Recomendación 1)

2.2.32    Falta de aprobación del Manual de Organización de Funciones (MOF), Manual de Descripción de Cargos (MDC), Manual específico paras la elaboración de planillas de sueldos y honorarios profesionales y Reglamento específico para el sistema de administración del personal (RE-SAP). (Recomendación 1)

2.2.33    Observaciones a Planillas de Sueldos y Salarios, gestión 2018 (Recomendación 1 y 2) Quillacollo, 27 de septiembre de 2021

Quillacollo, 27 de septiembre de 2021

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