miércoles, octubre 9, 2024

INFORME DE CONTROL INTERNO EMERGENTE DE LA AUDITORÍA DE CONFIABILIDAD DE REGISTROS CONTABLES Y ESTADOS FINANCIEROS GESTIÓN 2020

RESUMEN EJECUTIVO

Entidad:         Gobierno Autónomo Municipal de Quillacollo

Referencia:    PRIMER SEGUIMIENTO AL INFORME INF D.A.I. Nº02/2021 INFORME DE CONTROL INTERNO EMERGENTE DE LA AUDITORÍA DE CONFIABILIDAD DE REGISTROS CONTABLES Y ESTADOS FINANCIEROS GESTIÓN 2020.

Informe:        INF DAI N° 08/2022

Objetivo:        El objetivo está orientado a emitir una opinión independiente sobre el cumplimiento e implementación de las recomendaciones formuladas en el Informe INF.D.A.I. N° 02/2021 emergente de la Auditoria de Confiabilidad de los Registros Contables y Estados Financieros gestión 2020.

Objeto:           El objeto del presente seguimiento comprendió el Informe INF.D.A.I. N° 02/2021 emergente a la Auditoría de Confiabilidad de los Registros Contables y Estados Financieros gestión 2020, la información y documentación relacionada a las acciones tomadas para el cumplimiento de la implementación de recomendaciones y formuladas en dicho Informe.

Periodo:         Gestión 2020

RESULTADOS DE EVALUACION:

A continuación, se exponen los resultados del seguimiento, manteniendo entre paréntesis y después del título de las observaciones, el número que se asignó a las recomendaciones reportadas en INF.D.A.I. N° 02/2021 Informe de la Auditoría de Confiabilidad de Registros Contables y Estados Financieros gestión 2020, y se evaluaron de la siguiente manera

  • RECOMENDACIONES CUMPLIDASRegistro en el sistema CONTROLEG II, cuentas del exigible (2.8)Incumplimiento en el plazo de presentación de descargo y revisión de Fondos en Avance (2.10)Adquisiciones de repuestos y otros con Fondos en Avance que no hacen su ingreso a Almacén (2.11)Incorrecta activación y clasificación de Proyectos en la orientación del Patrimonio Público (2.18)Observaciones identificadas a ingresos municipales registrados en los primeros días de la gestión 2021. (2.19)Inadecuada apropiación contable de ingresos (2.23)Ingresos por recaudaciones depositadas con demora y falta de documentación (2.25)Falta de registro de Consultores en Línea en la Administradora de Fondos de Pensiones (2.30)Falta de presentación de certificados AGEMED (2.35)Adjudicación a Proveedores por la mitad de bienes requeridos (2.36)Inadecuada Apropiación contable de bienes e insumos Adquiridos por el Municipio  (2.37)Falta de cobros de Multas en la demora de entrega de bienes por los proveedores  (2.38)Activos Fijos que no cumplen con las Especificaciones Técnicas, además sin codificación (2.39)Equipos Médicos adquiridos para la emergencia COVID – 19, sin ser actualizados por falta de pago  (2.41)Procesos de Contratación con insuficiente documentación de respaldo (2.44)Vacíos legales en las cláusulas de multa en los diferentes procesos de contratación (2.45)Publicación de contratos incompletos en el sistema SICOES (2.48)Falta de foliación y actualización de documentación adjunta a Files de Personal (2.51)Incumplimiento a los perfiles requeridos para contratar Consultores en Línea (2.52)Falta de verificación de documentación de respaldo a formulario A-3, A-4, A-5; A-6 de Experiencia General y Específica de la empresa y personal clave (2.54)Observaciones a las Boletas de Garantía de Proyectos de construcción de bienes de dominio público y privado (2.56)Incumplimiento de plazos en la ejecución de obras (2.60)
  • RECOMENDACIONES NO CUMPLIDAS
  • Observaciones al reporte de las Libretas de la Cuenta Única municipal (C.U.M.) (2.2)
    • Cheques en tránsito por más de 30 días (2.3)
    • Ausencia de mobiliario adecuado para resguardo de recursos de funcionarios que administran fondos rotatorios (2.4)
    • Facturas que no se registraron en el LCV y facturas mal registradas en él envió de LCV a Impuestos Nacionales   (2.5)
    • Funcionarios que recibieron doble refrigerio y Falta de presentación de listas de terceras personas que recibieron refrigerio (2.6)
    • Apropiación contable y cargos incorrectos a la cuenta Fondos en Avance (2.7)
    • Depósitos Judiciales no registrados contablemente (2.9)
    • Beneficiarios no identificados en cuenta del Activo Exigible (2.12)
    • Subvaluación del Activo Realizable (2.13)
    • Vehículos sin uso por falta de mantenimientos (falta de acciones para la disposición de bienes del G.A.M.Q.) (2.14).
    • Parque Automotor sin la identificación del logotipo de uso oficial (2.15)
    • Equipo médico sin registro en el VSIAF (2.16)
    • Diferencias de saldos de las cuentas por pagar respecto a las Confirmaciones realizadas (2.17)
    • Inexistencia de normativa que apruebe el cobro de valorados en contribuciones especiales (2.20)
    • Falta de Actualización de la Tasa de impuesto al consumo de la chicha (2.21)
    • Falta de suscripción de convenio con RUAT La Paz (2.22)
    • Incumplimiento en los depósitos según convenio de Internado Rotatorio (2.24)
    • Ingresos por recaudaciones depositadas con demora y falta de documentación (2.25)
    • Falta de empadronamiento de Contribuyentes y actualización de la cantidad de producción elaborada de chicha (2.26)
    • Inexistencia de Reglamento Específico para la recaudación de tributos municipales (2.27)
    • Actividades económicas que desarrollan sus actividades, sin contar con su Licencia de Funcionamiento (2.28)
    • Seguros pagados por adelantado (2.29)
    • Falta de presentación de descargos a procesos de fiscalización de Impuestos Nacionales (2.31)
    • Falta de relación vinculante de los gastos respaldados con facturas, de acuerdo a la actividad gravada en la remisión mensual de DDJJ a Impuestos Nacionales (2.32)
    • Falta de elaboración de la Programación de Operación Anual individual (POAI) (2.33)
    • Adjudicación de procesos a empresas que no cumplen con especificaciones técnicas (2.34)
    • Subvaluación de la cuenta de Activos Fijos (2.42)
    • Certificaciones presupuestarias emitidas antes de la publicación del PAC (2.44)
    • Observaciones en el Desayuno Escolar (2.47)
    • Cargos Acéfalos por más de tres meses (2.48)
    • Servidores Públicos que no cumplen con el perfil mínimo requeridos según Manual de Funciones del municipio (2.49)
    • Falta de personal que realice seguimiento a las Declaraciones Juradas de Rentas y Bienes (2.50)
    • Formularios de procesos de contratación no publicados en el SICOES (2.53)
    • Deficiencias en los Proyectos y el Estudio Técnico de Pre inversión de proyectos de construcciones de dominio público y privado (2.55)
    • Construcciones en proceso de Bienes de Dominio Público y Privado, no ejecutados financieramente ni activados al Patrimonio Institucional y/o Patrimonio Público (2.57)
    • Observaciones detectadas en inspección a las Construcciones de Bienes de dominio Público y Privado (2.58)
    • Saldos de Cuentas de Construcciones en Proceso de Bienes de Dominio Público y privado sin Movimiento de gestiones anteriores. (2.59)
    • Remisión de los Estados Financieros a la Dirección de Auditoria Interna fuera de plazo (2.62)
  • RECOMENDACIONES NO APLICABLES
  • Inadecuada apropiación contable de ingresos (2.23)
    • Propuestas de empresas que no se presentaron a procesos de contratación, mismas que fueron evaluadas por las comisiones de calificación  (2.40)

En cuanto informa a su autoridad, para fines consiguientes.

Quillacollo, 05 de mayo de 2022

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