El Comando Regional de la Policía conjuntamente la Alcaldía de Quillacollo en coordinación con la Dirección Distrital de Educación activaron el «Plan Mochila y Carpeta Segura» que se llevará a cabo en todas las unidades de manera preventiva para evitar casos de microtráfico y la trata y tráfico de personas.
Es así que personal interdisciplinario intervino un establecimiento educativo y se procedió con la revisión de las mochilas, así mismo la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) hizo el rastrillaje con canes detectores de sustancias controladas, a su vez la Defensoria de la Niñez y la Adolescencia y la Intendencia Municipal, coadyuvaron.
Resultado de este operativo se decomiso: una pipa artesanal, un encendedor, colirio para los ojos, y un arma punzo cortante, según el informe brindado por la Unidad de Seguridad Ciudadana del comando, en una anterior intervención se encontró diazepam un caso que preocupa ya que este fármaco podría ser usado para dopar a posibles víctimas de algún delito.
«Estamos lanzando el Plan Mochila y Carpeta Segura que ya se ha iniciado hace una semana atrás en vista de que las unidades educativas ya estan pasando clases de forma presencial, es así que de ésta manera estamos tratando de evitar que exista el microtráfico de drogas», manifestó el Cnel. Gilmar Quilla, Cmdte. Regional de la Policía de Quillacollo.
Por otro lado la Defensoría de la Niñez y la Adolescencia verificó que no existan casos de «cutting», al respecto si se encontraron casos anteriores para lo cuál se realizará abordajes psicológicos. «Ante el regreso paulatino a clases presenciales es necesario realizar este tipo de tareas preventivas» dijo, Vladimir García, Srio. de Desarrollo Humano del GAMQ.