PRIMER SEGUIMIENTO AL INFORME INF D.A.I. Nº 013/20 DE LA AUDITORIA ESPECIAL SOBRE EL REGISTRO UNICO PARA LA ADMINISTRACION TRIBUTARIA MUNICIPAL (RUAT) INMUEBLES PERTENECIENTES AL DISTRITO I, DE LA ZONA TRIBUTARIA II, DEL MUNICIPIO DE QUILLACOLLO GESTION 2018
- ANTECEDENTES
En cumplimiento al programa operativo de actividades correspondiente a la gestión 2020, se realizó el examen de PRIMER SEGUIMIENTO AL INFORME INF D.A.I. Nº 013/20 DE LA AUDITORIA ESPECIAL SOBRE EL REGISTRO UNICO PARA LA ADMINISTRACION TRIBUTARIA MUNICIPAL (RUAT) INMUEBLES PERTENECIENTES AL DISTRITO I, DE LA ZONA TRIBUTARIA II, DEL MUNICIPIO DE QUILLACOLLO GESTION 2018, de acuerdo a los Artículos 15 y 27, inciso e) de la Ley Nº 1178 del 27 de Julio de 1990, Normas Generales de Auditoria Gubernamental (219 Seguimiento), aprobados mediante Resolución Nº CGE /094/2012 de 27 de agosto de 2012 y Decreto Supremo 23318-A Reglamento de la Responsabilidad por la Función Pública de 03 de noviembre de 1992 .
Como resultado de la auditoria mencionada han surgido deficiencias sobre aspectos contables y de control interno, que se considera oportuno informar para conocimiento y acción correctiva por parte de los ejecutivos de la entidad.
- RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN
Del examen de evaluación realizado surgieron los siguientes resultados del Cumplimiento y/o Incumplimiento de las recomendaciones del Informe INF D.A.I. 013/20:
- RECOMENDACIONES IMPLANTADAS
- Inmuebles que no Realizaron el pago del impuesto a Bienes Inmuebles del Municipio.(Deficiencia N°15 – R.1)
- RECOMENDACIONES NO IMPLANTADAS
- Inexistencia de Reglamento Específico del Registro Único para la Administración Tributaria Municipal RUAT Inmuebles. (Deficiencia N° 1 – R.1 y R.2)
- Inexistencia de Manual de Organización y Funciones en la Dirección de Catastro. (Deficiencia N° 2 – R.1)
- Inadecuado manejo de archivo (Carpetas de Contribuyentes) de la Dirección de Catastro Urbano. (Deficiencia N° 3 – R.1 y R.2)
- Inexistencia de Normativa que Apruebe y regule los Requisitos Mínimos Exigidos para la realización de los Tramites de RUAT Inmuebles. (Deficiencia N° 4 – R.1 y R.2)
- Inconsistencia de los Requisitos Establecidos para la Realización de Trámites en la Dirección de Catastro y el Sistema RUAT. (Deficiencia N° 5 – R.1)
- Falta de documentación en trámites realizados por los Técnicos de la Dirección de Catastro durante la Gestión 2018. (Deficiencia N° 6 – R.1)
- Desbloqueos realizados en el Sistema RUAT de Inmuebles Observados sin Respaldo Legal. (Deficiencia N° 7 – R.1 y R.2)
- Formularios de Inspección Procesados en el Sistema RUAT Tipificados como Declaración Jurada que no cuentan con Autorización. (Deficiencia N° 8 – R.1)
- Inexistencia de Formularios de Inspección y/o Declaración Jurada de los inmuebles. (Deficiencia N° 9 – R.1)
- Inexistencia de Códigos Catastrales y falta de tributación de los mismos. (Deficiencia N° 10 – R.1)
- Observaciones a los Tramites de Prescripciones del Impuesto Municipal a la Propiedad de Bienes Inmuebles gestión 2018. (Deficiencia N° 11 – R.1 y R.2)
- Tramites de Exenciones del Impuesto Municipal a la Propiedad de Bienes Inmuebles Sin Documentación de Respaldo. (Deficiencia N° 12 – R.1)
- Falta de coordinación entre la dirección De Urbanismo y Dirección de Catastro. (Deficiencia N° 13 – R.1)
- Diferencias Encontradas en las Inspecciones a Inmuebles, Esenciales para la Determinación de la Base Imponible del Impuesto Municipal a la Propiedad De Bienes Inmuebles. (Deficiencia N° 14 – R.1)
Quillacollo, 30 de diciembre de 2022