jueves, julio 25, 2024

INFORME DE CONTROL INTERNO EMERGENTE DEL RELEVAMIENTO DE INFORMACIÓN ESPECIFICA DEL PROCESO DE CONTRATACIÓN DEL PROYECTO: “MEJ. DE PARQUE OTB TUNARI D-4”

RESUMEN EJECUTIVO

INFORME DE CONTROL INTERNO EMERGENTE DEL RELEVAMIENTO DE INFORMACIÓN ESPECIFICA DEL PROCESO DE CONTRATACIÓN DEL PROYECTO: “MEJ. DE PARQUE OTB TUNARI D-4”

Entidad:                      Gobierno Autónomo Municipal de Quillacollo

Informe N°:                 INF. DAI N° 07/2023

Antecedentes:              En cumplimiento al Memorándum DESP – MAE H.C. Nº 039/2023 con referencia Instructivo emitido por la Máxima Autoridad Ejecutiva, mismo que señala incluir dentro del Programa Operativo Anual (Auditorias no Programadas) de la Dirección de Auditoria Interna, es en tal sentido que se efectuó el Relevamiento de Información Específico al Proceso de Contratación del Proyecto: “Mej. de Parque OTB Tunari D-4”, del Gobierno Autónomo Municipal de Quillacollo, formalizado con firma del Contrato Nº EXCEP. 48/2022 en fecha 30 de diciembre de 2022.

Como resultado del Relevamiento de Información de auditoría mencionado, han surgido deficiencias sobre aspectos de Control Interno, que se considera oportuno informar para conocimiento y acción correctiva por parte de los ejecutivos de la Entidad.

Objetivo:                     El objetivo de nuestro examen es emitir un informe con las observaciones de Control Interno a efectos a sugerir las acciones correctivas y actividades de control necesarias, en cumplimiento a las Normas Generales de Auditoría Gubernamental CGE/094/2012 del 27 de agosto de 2012 código NE/CE-011 norma 217.03, emitida por la Contraloría General del Estado.

Objeto:                        Constituyen el objeto del presente trabajo: la documentación, registros e información que respaldan las operaciones inherentes a la implementación de los procedimientos específicos para el control del Proceso de Contratación por Excepción del proyecto: “Mejoramiento de Parque OTB Tunari D-4”, tales como:

  • Informe Técnico de Condiciones Previas en base a la Resolución Ministerial Nº 115.
  • Documentos técnicos, como ser:
    • Presupuesto General de Obra
    • Análisis de Precios Unitarios
    • Cómputos Métricos
    • Especificaciones Técnicas
    • Cronograma de Ejecución de Obra.
    • Identificación de la Categoría del Proyecto de acuerdo al D.S. 3856.
    • Otros documentos pertenecientes al Diseño del Proyecto.
  • Proceso de Contratación en la Modalidad ANPE
    • Documentos generados desde la primera convocatoria hasta la declaratoria Desierta, así como Formularios publicados en el sistema del SICOES y otros documentos según las NB-SABS y otras disposiciones legales.
  • Proceso de Contratación en la Modalidad ANPE
    • Documentos generados desde la segunda convocatoria hasta la declaratoria Desierta, así como Formularios publicados en el sistema del SICOES y otros documentos según las NB-SABS y otras disposiciones legales.
  • Proceso de Contratación en la Modalidad Por Excepción
    • Documentos generados desde el inicio del Proceso hasta la Firma de Contrato, así como Formularios publicados en el sistema del SICOES y otros documentos según las NB-SABS y otras disposiciones legales.

Resultado del Examen:

  • Falta de formalización de procedimientos en la Elaboración del Estudio de Diseño Técnico de Pre Inversión para Proyectos en Manual de Procesos.
    • Falta de formalización de Normativa que regule el Proceso de Contratación por Excepción de Obras.
    • Implementación de herramientas de Control utilizados en los procesos de contratación sin formalización y aprobación, además de la Falta de inclusión del Informe Técnico de Condiciones Previas en el Check List de la Jefatura de Contrataciones y Adquisiciones
  1. Check List No formalizadas y aprobadas 
    1. Falta de inserción del Informe Técnico de Condiciones Previas en Check List.
    1. Falta de implementación de Check List para el proceso de Contratación por Excepción.
  • Especificaciones Técnicas elaboradas de forma general que no aseguran la calidad de los materiales utilizados durante la ejecución del Proyecto.
    • Falta de Supervisión y Seguimiento a las Rectificaciones solicitadas en formularios subidos al sistema del SICOES por el Proceso de Contratación por Excepción.
    • Elaboración del Documento Base de Contratación con requisitos establecidos de forma general en la segunda convocatoria
    • Falta de sustentos técnicos por los cambios establecidos en las Especificaciones Técnicas para el Proceso de Contratación por Excepción, conllevando a la presentación de certificados que limitan la identificación de legalidad de la experiencia del Residente de obra por parte de la Comisión de Calificación
    • Falta de Registro y Remisión del Contrato Nº Excep. 48/2022 a la CGE, correspondiente al Proceso de Contratación modalidad por Excepción
    • Incoherencia de datos en documentos correspondientes al Proceso de Contratación

Conclusión:               De acuerdo al análisis y evaluación efectuado al Relevamiento Especifico del proceso de Contratación por Excepción del Proyecto: “Mej. del Parque OTB Tunari D-4”, se determinó que el Gobierno Autónomo Municipal de Quillacollo, estableció procedimientos para el proceso de Contratación por Excepción del Proyecto: “Mej. del Parque OTB Tunari D-4”, excepto por las observaciones descritas en el punto 2 del presente informe.

Es en tal sentido, al haber encontrado observaciones de control interno, se procederá a la emisión de informe sobre aspectos de control interno, a ser remitida a la MAE. Quillacollo,

10 de Julio de 2023

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