RESUMEN EJECUTIVO
INFORME DE CONTROL INTERNO EMERGENTE DEL RELEVAMIENTO DE INFORMACIÓN SOBRE LA RECAUDACIÓN DE LA FESTIVIDAD DE LA VIRGEN DE URCUPIÑA GESTION 2022
Entidad: Gobierno Autónomo Municipal de Quillacollo
Informe N°: INF.DAI N° 10/2023
Antecedentes: En cumplimiento al Programa Operativo Anual de la Dirección de Auditoría Interna correspondiente a la gestión 2023 (auditorías no programadas), y mediante Memorándum de Instrucción GAMQ/DESP-M.A.E. – H.C. Nº297/2022, de fecha 05 de septiembre de 2022, se procedió a realizar un Relevamiento de información específica sobre la Recaudación de Recursos de la Festividad de la Virgen de Urkupiña gestión 2022.
En observancia a lo dispuesto en las “Normas Generales de Auditoría Gubernamental”, aprobadas por la Contraloría General del Estado con Resolución CGE/094/2012 de 27 de agosto de 2012, Norma 217, punto 03 “Relevamiento de Información Específica”, se realizó un relevamiento de información específica, referente al proceso de cobro recursos en dicha festividad.
Objetivo: El objetivo de nuestro examen es emitir un informe con deficiencias de control interno a efectos a sugerir las acciones correctivas y actividades de control necesarias, en cumplimiento a las Normas Generales de Auditoría Gubernamental CGE/094/2012 del 27 de agosto de 2012 código NE/CE-011 norma 217.03, emitida por la Contraloría General del Estado.
Objeto: El objeto de nuestro trabajo está constituido por evidencia documental de fuente interna y externa, obtenida de la Administración de la Dirección de Recaudaciones, Jefatura de Tecnologías de información y Dirección de Finanzas de acuerdo a lo requerido, comprobantes de ejecución de recursos, cuestionarios e informes y otras técnicas aplicables según las circunstancias y procedimientos de auditoría.
Resultado del Con referencia al cumplimiento del objetivo planteado para la presente auditoria
Examen: referente se detectaron las siguientes deficiencias
:
- Inexistencia del Reglamento de procedimientos administrativos para la recaudación de ingresos en la Festividad de la Virgen de Urcupiña
- Falta de planificación y programación de actividades para la recaudación de ingresos en la Festividad de Urcupiña.
- Mala apropiación contable y presupuestaria de los ingresos de la Festividad de la Virgen de Urcupiña.
- Observaciones a la Ordenanza Municipal 50/2013
- Inexistencia de normativa que apruebe el cobro de valorados en los cortes de Bs5, Bs10, Bs20 y Bs50
- Inexistencia de normativa que apruebe el cobro de Tasas de aseo cobrados mediante papeletas valoradas de cortes de Bs5 y Bs9,50
- Tasa de aseo de la feria de alasitas establecido inadecuadamente en la tabla N°3
- Ingresos no cobrados de acuerdo a la Ordenanza municipal Nº50/2013 en la Festividad de la Virgen de Urcupiña 2022.
- Sistema SirUrku con restricciones para su operatividad e inconsistencias con el Sistema RUAT.
- Comprobantes de publicidad y propaganda sin información necesaria para efectuar el recalculo.
Conclusiones: Como resultado del Relevamiento de Información Específica al Relevamiento de Información sobre la Recaudación de la Festividad de la Virgen de Urcupiña gestión 2022, considerando los resultados de la evaluación, entrevistas, inspecciones e informes de los servidores públicos del municipio, se ha establecido deficiencias de Control Interno relativas a la aplicación de Principios y Normas Básicas de Control Interno Gubernamental, Ley 1178, Ordenanza Municipal Nº 50/2013 y otras disposiciones aplicables de acuerdo a circunstancias.
Quillacollo, 13 de julio de 2023