miércoles, octubre 9, 2024

RESUMEN EJECUTIVO DE AUDITORIA INTERNA – AUDITORIA DE CONFIABILIDAD A LOS ESTADOS FINANCIEROS 2020

INFORME DE CONTROL INTERNO
AUDITORIA DE CONFIABILIDAD A LOS ESTADOS FINANCIEROS 2020

  1. ANTECEDENTES. –
    En cumplimiento al programa operativo de actividades correspondiente a la gestión 2021, se realizó
    el examen de confiabilidad de los Registros Contables y Estados Financieros de la gestión 2020,
    de acuerdo a los Artículos 15 y 27, inciso e) de la Ley 1178. Como resultado de la auditoria
    mencionada han surgido deficiencias sobre aspectos contables y de control interno, que se
    considera oportuno informar para conocimiento y acción correctiva por parte de los ejecutivos de
    la entidad.
  2. RESULTADOS DEL EXAMEN
    Del examen realizado surgieron las siguientes observaciones en los siguientes rubros:
    CICLO DISPONIBLE
    2.2 Observaciones al reporte de las libretas de la Cuenta Única Municipal
    2.3 Cheques en tránsito por más de 30 días
    2.4 Ausencia de mobiliario adecuado para resguardo de recursos de funcionarios que
    administran fondos rotatorios.
    2.5 Facturas que no se registraron en el LCV y facturas mal registradas en él envió de LCV a
    Impuestos Nacionales
    2.6 Funcionarios que recibieron doble refrigerio y Falta de presentación de listas de terceras
    personas que recibieron refrigerio
    CICLO EXIGIBLE
    2.7 Apropiación contable y cargos incorrectos a la cuenta Fondos en Avance
    2.8 Registro en el sistema CONTROLEG II, cuentas del exigible
    2.9 Depósitos Judiciales no registrados contablemente
    2.10 Incumplimiento en el plazo de presentación de descargo y revisión de Fondos en Avance
    2.11 Adquisiciones de repuestos y otros con Fondos en Avance que no hacen su ingreso a
    Almacén
    2.12 Beneficiarios no identificados en cuenta del Activo Exigible
    CICLO REALIZABLE
    2.13 Subvaluación del Activo Realizable
    2.14 Vehículos sin uso por falta de mantenimientos (falta de acciones para la disposición de
    bienes del G.A.M.Q.)
    2.15 Parque automotor sin la identificación del logotipo de uso oficial
    2.16 Equipo médico sin registro en el VSIAF
    CICLO DE PASIVO
    2.17 Diferencias de saldos de las cuentas por pagar respecto a las Confirmaciones realizadas
    CICLO DEL PATRIMONIO
    2.18 Incorrecta activación y clasificación de Proyectos en la orientación del patrimonio Público
    CICLO DE INGRESOS
    2.19 Observaciones identificadas a ingresos municipales registrados en los primeros días de la gestión 2021.
    2.20 Inexistencia de normativa que apruebe el cobro de valorados en contribuciones especiales
    2.21 Falta de Actualización de la Tasa de impuesto al consumo de la chicha
    2.22 Falta de suscripción de convenio con RUAT La Paz
    2.23 Inadecuada apropiación contable de ingresos
    2.24 Incumplimiento en los depósitos según convenio de Internado Rotatorio
    2.25 Ingresos por recaudaciones depositadas con demora y falta de documentación
    2.26 Falta de empadronamiento de Contribuyentes y actualización de la cantidad de producción
    elaborada de chicha
    2.27 Inexistencia de Reglamento Específico para la recaudación de tributos municipales
    2.28 Actividades económicas que desarrollan sus actividades, sin contar con su Licencia de
    Funcionamiento
    CICLO DE EGRESOS
    2.29 Seguros pagados por adelantado
    2.30 Falta de registro de Consultores en Línea en la Administradora de Fondos de Pensiones
    2.31 Falta de presentación de descargos a procesos de fiscalización de Impuestos Nacionales
    2.32 Falta de relación vinculante de los gastos respaldados con facturas, de acuerdo a la
    actividad gravada en la remisión mensual de DDJJ a Impuestos Nacionales.
    2.33 Falta de elaboración de la Programación de Operación Anual individual (POAI)
    2.34 Adjudicación de procesos a Empresas que no cumplen con las Especificaciones Técnicas
    2.35 Falta de presentación de Certificados AGEMED
    2.36 Adjudicación a proveedores por la mitad de bienes requeridos
    2.37 Inadecuada apropiación contable de bienes e insumos adquiridos por el municipio
    2.38 Falta de cobro de multas en la demora de la entrega de bienes por los proveedores
    2.39 Activos Fijos que no cumplen con las especificaciones técnicas, además sin codificación
    2.40 Propuestas de Empresas que no se presentaron a procesos de contratación, mismas que
    fueron evaluadas por las Comisiones de Calificación
    2.41 Equipos médicos adquiridos para la emergencia COVID-19, sin ser utilizados por falta de pago
    2.42 Subvaluación de la cuenta de Activos fijos
    2.43 Certificaciones presupuestarias emitidas antes de la publicación del PAC
    2.44 Procesos de Contratación con insuficiente documentación de respaldo
    2.45 Vacíos legales en las cláusulas de multa en los diferentes procesos de contratación
    2.46 Observaciones en el Desayuno Escolar
    2.47 Publicación de contratos incompletos en el sistema SICOES
    2.48 Cargos Acéfalos por más de tres meses
    2.49 Servidores Públicos que no cumplen con el perfil mínimo requeridos según Manual de
    Funciones del municipio
    2.50 Falta de personal que realice seguimiento a las Declaraciones Juradas de Rentas y Bienes
    2.51 Falta de foliación y actualización de documentación adjunta a Files de Personal
    2.52 Incumplimiento a los perfiles requeridos para contratar Consultores en Línea
    2.53 Formularios de procesos de contratación no publicados en el SICOES
    CICLO DE CONSTRUCCIONES DOMINIO PÚBLICO Y PRIVADO
    2.54 Falta de verificación de documentación de respaldo a formulario A-3, A-4, A-5; A-6 de
    Experiencia General y Especifica de la empresa y personal clave
    2.55 Deficiencias en los Proyectos y el Estudio Técnico de Preinversión de proyectos de
    construcciones de dominio público y privado
    2.56 Observaciones a las Boletas de Garantía de Proyectos de construcción de bienes de dominio
    público y privado
    2.57 Construcciones en proceso de Bienes de Dominio Público y Privado, no ejecutados
    financieramente ni activados al Patrimonio Institucional y/o Patrimonio Público
    2.58 Observaciones detectadas en inspección a las Construcciones de Bienes de dominio
    Público y Privado
    2.59 Saldos de Cuentas de Construcciones en Proceso de Bienes de Dominio Público y privado
    sin Movimiento de gestiones anteriores.
    2.60 Incumplimiento de plazos en la ejecución de obras
    ESTADOS FINANCIEROS
    2.61 Remisión de los Estados Financieros a la Dirección de Auditoria Interna fuera de plazo
    Quillacollo, 26 de febrero de 2021

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