viernes, junio 14, 2024

RESUMEN EJECUTIVO DE AUDITORIA INTERNA – Confiabilidad de los Registros Contables y Estados Financieros Gestión 2019 D.A.I. Nº004/20

PRIMER SEGUIMIENTO AL INFORME INF D.A.I. Nº 004/20 INFORME DE CONTROL INTERNO EMERGENTE DE LA AUDITORÍA DE CONFIABILIDAD DE REGISTROS CONTABLES Y ESTADOS FINANCIEROS GESTION 2019

  1. ANTECEDENTES

En cumplimiento al Programa de Operaciones Anual gestión 2021 de la Unidad de Auditoría Interna del Gobierno Autónomo Municipal de Quillacollo, se efectuó el primer seguimiento a la implantación de las recomendaciones formuladas en el Informe INF-DAI 004/20, Informe de Control Interno Emergente de la Auditoría de Confiabilidad de los Registros Contables y Estados Financieros Gestión 2019.

Como resultado de la auditoria mencionada han surgido deficiencias sobre aspectos contables y de control interno, que se considera oportuno informar para conocimiento y acción correctiva por parte de los ejecutivos de la entidad.

  • RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN

Se exponen los resultados del seguimiento al informe INF-DAI 004/20, Informe de Control Interno Emergente de la Auditoría de Confiabilidad de los Registros Contables y Estados Financieros Gestión 2019.

  • RECOMENDACIONES CUMPLIDAS

2.1.1    Cheque en tránsito por más de 30 días (deficiencia 2)

2.1.2    Saldos de la cuenta Caja reflejado incorrectamente en el Balance General. (Deficiencia N° 3)

2.1.3    Falta de manual de procesos y procedimientos para manejo de Activos Fijos muebles, inmuebles y vehículos. (Deficiencia 14)

2.1.4    Activos Fijos Extraviados (Deficiencia 19)

2.1.5    Deficiencias encontradas en los procesos de Adquisición de Activos (Deficiencia 23)

2.1.6    Contadores públicos de la Municipalidad sin registro de Colegiatura (deficiencia 28)

2.1.7    Mala apropiación presupuestaria de ingresos (Deficiencia 30)

2.1.8    Falta de documentación de respaldo a comprobantes de ingreso (Deficiencia 38)

2.1.9    Falta de Manual de Organización y Funciones, Manual de Descripción de Cargos, Manual de procedimientos y Manual específico para la elaboración de planillas (Deficiencia 43)

2.1.10    Cancelación del Bono de Antigüedad sin tomar en cuenta la Certificación del CAS. (Deficiencia 49)

2.1.11    Servidores públicos del Municipio que no cuentan con Declaración Jurada de Bienes y Rentas (Deficiencia 50)

2.1.12    Servidores Públicos que no cuentan con el Certificado SIPPASE (Deficiencia 51)

2.1.13    Personal Masculino que no cuenta con Libreta de Servicio Militar. (Deficiencia 53)

2.1.14    Personal del municipio que no cuenta con certificado de Quechua. (Deficiencia 54)

2.1.15    Falta de salvaguarda de documentación en Dirección de Recursos Humanos. (Deficiencia 55)

2.2    RECOMENDACIONES NO CUMPLIDAS

2.2.1    Cheque en tránsito por más de 30 días (Deficiencia 2)

2.2.2    Observaciones en Descargo de Fondos Rotativos (Caja Chica) (Deficiencia 4)

2.2.3    Ausencia de medidas de caución en Caja Pagadora  (Deficiencia 5).

2.2.4    Registro en el sistema CONTROLEG II, de las cuentas del exigible (Deficiencia 6)

2.2.5    Observaciones el Asignación y descargo de Fondos en Avance (Deficiencia 7)

2.2.6    Incumplimiento en el plazo de entrega  (Deficiencia 8)

2.2.7    Beneficiarios no identificados en la cuenta del Activo Exigible (Deficiencia 9)

2.2.8    Falta de cobertura de seguro para bienes y materiales de Almacén Central  (Deficiencia 10)

2.2.9    Materiales y suministros sin movimiento y obsoletos al cierre de gestión (Deficiencia 11)

2.2.10    Ambientes de la unidad de almacén inadecuados (Deficiencia 12)

2.2.11    Ausencia de un sistema informático para control de inventarios (Deficiencia 13)

2.2.12    Falta de un Plan de mantenimiento y conservación de activos fijos, muebles e inmuebles (deficiencia 15)

2.2.13    Observaciones a las declaraciones juradas del SENAPE (Deficiencia 16)

2.2.14    Activos fijos que no cumplen con el objetivo de su adquisición  (deficiencia 17)

2.2.15    Observaciones al Derecho Propietario de los Bienes Inmuebles y Vehículos del municipio (Deficiencia 18)

2.2.16    Activos Fijos Extraviados (Deficiencia 19)

2.2.17    Falta de contratación de seguros para bienes inmuebles (Deficiencia 20)

2.2.18    Falta de Plan de mantenimiento y conservación de Activos fijos muebles e Inmuebles (Deficiencia 21)

2.2.19    Activos Fijos de Operación en desuso y/o Obsoletos del municipio no dado de baja. (Deficiencia 22)

2.2.20    Diferencias de saldos de las cuentas por pagar respecto a las Confirmaciones (Deficiencia 24)

2.2.21    Saldos de gestiones anteriores sin movimiento (Deficiencia 25)

2.2.22    Falta de Activación de las Construcciones de Dominio Público al Patrimonio Público (Deficiencia 26)

2.2.24    Inadecuada apropiación de cuenta en la realización de ajustes contables (Deficiencia 27)

2.2.25    Comprobantes contables sin la firma y foliación respectiva (Deficiencia 29)

2.2.26    Mala apropiación presupuestaria de ingresos (Deficiencia 30)

2.2.27    Registro de recaudación de ingresos con demora (Deficiencia 31)

2.2.28    Ingresos de recaudación depositados con demora (Deficiencia 32)

2.2.29    Falta de cobro del impuesto a la Chicha en el Distrito N° 8 de El Paso (Deficiencia 33)

  • Baja tributación por Patentes de Publicidad y Propaganda del D-8 El Paso (Deficiencia 34)
    • Contribuyentes que no tributan la publicidad instalada en su Actividad Económica (Deficiencia 35)
    • Diferencias en la determinación de superficies otorgadas respecto a lo establecido en las Licencias de Funcionamiento (Deficiencia 36)
    • Diferencia en asignación de tipología de Construcción de Bienes Inmuebles (Deficiencia 37)
    • Falta de documentación de respaldo a comprobantes de ingreso (Deficiencia 38)
    • Ingreso de gestiones anteriores contabilizados en la gestión auditada (Deficiencia 39)
    • Falta de firmas y foliación de documentos en procesos de cancelación (Deficiencia 40)
    • Falta de documentación a los comprobantes contables (Deficiencia 41)
    • Falta de certificados de inexistencia de almacén (Deficiencia 42)
    • Falta de rotación de personal en puestos claves (Deficiencia 44)
    • Deficiencias en la evaluación de personal nuevo incorporado al Municipio. (Deficiencia 45)
    • Falta de Reglamento Específico del Sistema de Administración de personal aprobado. (Deficiencia 46)
    • Falta de Manual de procedimientos de Control y Conciliación de los datos Liquidados en las planillas Salariales y los Registros Individuales de cada servidor público. (Deficiencia 47)
    • Falta de actualización del Reglamento Interno de Personal (Deficiencia 48)
    • Documentación Faltante en los Files de Personal del Gobierno Municipal de Quillacollo. (Deficiencia 52)
    • Diferencia del reporte Biométrico respecto a la Planilla de Asistencia. (Deficiencia 56)
    • Falta de respaldo documental de empresas adjudicadas, según lo establecido en el DBC (Deficiencia 57)
    • Empresas adjudicadas no cumplen con los plazos establecidos acordados en el contrato (Deficiencia 58)
    • Proyectos concluidos que no cuentan con actas de recepción definitivas y fueron activadas al patrimonio (Deficiencia 59)
    • Proyectos expuestos en Contracciones de Dominio Público y Privado con saldo cero (Deficiencia 60)
    • Construcciones en Proceso de Dominio Privado y de Dominio Público con saldos Negativos (Deficiencia 61)
  • CONCLUSIÓN
  • RECOMENDACIONES

Quillacollo, 05 de marzo de 2021

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