martes, marzo 25, 2025

INFORME DE AUDITORÍA OPERACIONAL SOBRE LA EFICACIA DE LOS SERVICIOS DE ASEO DE LA EMPRESA EMAQ, DEL MUNICIPIO DE QUILLACOLLO CORRESPONDIENTE A LAS GESTIONES 2019 – 2020

RESUMEN EJECUTIVO

Entidad:                    Gobierno Autónomo Municipal de Quillacollo

Referencia:                INFORME DE AUDITORÍA OPERACIONAL SOBRE LA EFICACIA DE LOS SERVICIOS DE ASEO DE LA EMPRESA EMAQ, DEL MUNICIPIO DE QUILLACOLLO CORRESPONDIENTE A LAS GESTIONES 2019 – 2020

Informe:                    INF DAI N° 19/2021

Objetivo:                    El objetivo de la auditoría operacional es emitir un pronunciamiento sobre:

  1. La eficacia en el control y supervisión de la prestación de servicio de Recolección de Residuos Sólidos según Fuente de Generación del Gobierno Autónomo Municipal de Quillacollo, respecto:
  2. A la calidad de la prestación del servicio.
  3. A la aceptación de la población respecto al servicio prestado.
  4. Al cumplimiento del objetivo del Programa de Operaciones Anual gestión 2019 y 2020.
  5. Al cumplimiento de los procedimientos para la eficaz administración y captación de los recursos por la prestación del servicio que brinda EMAQ.
  • La eficacia en el cumplimiento de las rutas donde se presta el servicio de recojo de residuos sólidos en el D-8 del municipio de Quillacollo.

En el distrito N° 8 del municipio de Quillacollo, señalar la existencia de 24 Organizaciones Territorial de Base (24 OTB’s); que están clasificadas de la siguiente manera:

G.A.M.Q.Descripción de las OTB’s
1Distrito N° 8 El Paso ubicado en la parte norte del municipio de QuillacolloAguila Rancho
2Apote Central
3Apote Norte
4Jove Rancho
5Pihusi
6Totorcahua
7Callajchullpa
8Urinzaya Norte
9Urinzaya
10Aranzaya
11Aranzaya Sud
12Molle Molle
13Mosoj Rancho
14Okosuro
15Chocaya
16Chojñacollo
17Khorapata
18Llaukenquiri
19Pampa Grande
20Franz Barrios
21San Miguel
22Juan Del Valle
23Nuevo Amanecer
24Pandoja

                                        Fuente: Proporcionado por Sub Alcaldía El Paso

Objeto:           El objeto de la auditoría comprendió la información y documentación relacionada con las operaciones y actividades desarrolladas en las prestaciones de servicio de Recolección de Residuos Sólidos, como ser: PDES, Programación de Operaciones Anual y el estado de ejecución presupuestaria de gastos del EMAQ, Comprobantes de ejecución presupuestaria de gastos (C-31) y documentación de respaldo relacionadas con el recojo de residuos sólidos, reglamento específicos de prestación de servicios y planillas de control del servicio realizado en las gestiones 2019 – 2020.

Periodo:         Gestiones 2019 y 2020

RESULTADOS:

En la presente auditoria operacional se aplicaron cuatro (4) indicadores de eficacia y se identificaron once (11) deficiencias de control interno, en las cuales se emiten quince (15) recomendaciones, a los fines de que la Máxima Autoridad Ejecutiva adopte acciones inmediatas para subsanar las mismas, conforme se exponen a continuación:

           2.1  Indicadores aplicados
2.1.1Indicador de eficacia en captación de recursos (Conclusiones )
2.1.2Indicador de eficacia en la sostenibilidad económica de la Empresa EMAQ
2.1.3Indicador de eficacia en la gestión administrativa
2.1.4Indicador de eficacia en el cumplimiento del medio ambiente
           2.2  Deficiencias de Control Interno
2.2.12. Inexistencia de indicadores de eficacia. (Recomendaciones. N° 1 y 2 )
2.2.22.2 Inexistencia de un Manual Procesos y Procedimientos .(Recomendación N° 3)
2.2.3 2.  Entidades privadas que no cuentan con contratos suscritos con EMAQ por el Servicio Especial de recojo de residuos sólidos. (Recomendaciones N° 4 y 5)
2.2.4Diseño de rutas empíricas sin respaldo técnico. ( Recomendación N° 6)  
2.2.5Falta de implementación de bitácoras para los vehículos de EMAQ. (Recomendación N° 7)
2.2.6Vehículos en funcionamiento deteriorados y con valor de 1 en el sistema SIAF. (Recomendación N° 8)
2.2.7Observaciones en el registro de vehículos e inexistencia de una báscula para el control de ingreso de los desechos sólidos al Botadero Municipal de Quillacollo. (Recomendación N° 9)  
2.2.82.2.8 Ineficacia en la prestación del servicio de recolección de residuos sólidos domiciliarios. (Recomendaciones N° 10 y 11)
2.2.92.2.9 Carencia de monitoreo ambientales en el botadero controlado de Cotapachi. (Recomendación N° 12)
2.2.102.2.1 Observaciones detectadas en el sitio de disposición final de residuos sólidos. (Recomendación N° 13)
2.2.112.2.1 Incumplimiento en el cierre técnico clausura y saneamiento ambiental del botadero municipal de Quillacollo. (Recomendaciones N° 14 y 15)

En cuanto informa a su autoridad, para fines consiguientes.

Quillacollo, 31 de diciembre de 2021

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