Hace unas semanas la Alcaldía de Quillacollo ha puesto en marcha una campaña de limpieza y reciclaje con la cual pretende llegar a los diez distritos del municipio, la finalidad es concientizar a la población sobre el cuidado del medio ambiente reduciendo así la contaminación.
La campaña de limpieza ya llegó a los distritos 2, 3, 6, 7 y 8 además del área de protección del Parque Tunari logrando recolectar más de 500 toneladas de basura. Esta tarea es encabezada por el alcalde Héctor Cartagena, funcionarios públicos y los vecinos que se suman a esta iniciativa ambiental.
Por otro lado la necesidad de reciclar se hace presente mediante la campaña «Cambalache Ambiental» que consiste en el intercambio de productos reutilizables tales como: papel, cartón, plásticos, latas, chatarra, aparatos eléctricos, aceite comestible usado, llantas, por víveres, compost, plantas, aceite y otros.
«Sin duda reciclar es reinventar, como alcaldía nos hemos propuesto impulsar la limpieza y el reciclaje en nuestro municipio, queremos que la población se sume a esta iniciativa porque es una tarea que depende de todos. Una Quillacollo limpia es un desafío que debemos lograr», resaltó, Cartagena.
El segundo «Cambalache Ambiental» con el apoyo de empresas recicladoras que transforman los residuos en productos reutilizables se llevará a cabo el 3 de junio en los distritos 5 y 10 a la altura del km. 11 Av. Blanco Galindo de 8:00 a 12:00, lanzamiento que se hizo con anticipación para tener una buena llegada.
La basura al igual que en otros municipios es un problema latente en Quillacollo, Cartagena indicó que si bien se impulsa este tipo de actividades también se busca alternativas para poder contar con una Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos (proyectos llave en mano). En tanto se adquirirá más carros basureros.