lunes, septiembre 26, 2022

Revalorizan costumbres y tradiciones en celebración del Sara Raymi

En la época incaica más de 2000 silos almacenaban maíz.

En las Qollqas de Cotapachi varios ciudadanos y turistas se dieron cita para recibir los primeros rayos del sol en el Año Nuevo Andino 5530 revalorizando la identidad cultural que también se vio plasmada con la celebración del Sara Raymi.

Posteriormente se realizó el ritual de la k’oa en la chakana como ofrenda a la pachamama acto que fue realizado por los amautas de la Asociación Virgen de Urcupiña y en la que estuvieron presentes el alcalde Héctor Cartagena y autoridades municipales.

«Hemos recibido los primeros rayos del sol conforme a nuestras costumbres y tradiciones ancestrales que es la energía que nos da la naturaleza. Sin duda este sitio de gran valor histórico que son las qollqas debe promocionarse como destino turístico», manifestó Cartagena.

Tras la ceremonia ancestral se compartió el tradicional «aptaphi» y luego se desarrolló el acto central donde las autoridades se trasladaron al ritmo de la moseñada, en el lugar se realizó la presentación de grupos autóctonos con representación de Chile y Francia.

La carrera de chasquis en sus diferentes categorías contó con la participación de más de 45 atletas quienes recorrieron 5 kilómetros, los mismos vistieron el traje típico de los mensajeros incaicos. Es así que a través de la Unidad de Deportes se entregó trofeos y medallas.

Related Articles

Siguenos en internet

35,115FansMe gusta
3,541SuscriptoresSuscribirte
- Importante -spot_img

Ultimos Articulos